Saltear al contenido principal

ENTRE SEIS ESPACIOS NATURALES

Alrededor de Navaleno se puede disfrutar de varios espacios naturales:

EL CAÑÓN DE RÍO LOBOS

Oradado entre rocas, pinos y enebros, un cañón de 27 kilómetros de longitud, surca una amplia superficie, uniendo dos zonas, la sierra y el campo, con el río Lobos como hilo conductor.  Centro de Interpretación en San Leonardo de Yagüe. Casa del Parque en Ucero.

La Laguna Negra,circo glaciar, bello durante todo el año, de aguas frías y cristalinas, cuna de la Leyenda de Alvargonzález, es el paraje más visitado de la zona. Castroviejo, Cueva Serena, Ambas Cuerdas, Tres Provincias, Maranchón, La Piedra Andadera…, y un sinfín de parajes alumbrados entre pinos dispuestos para ser redescubiertos.

LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR

El nacimiento del río Abión, en el término de Cabrejas del Pinar, y el cañón que recorre la red fluvial hacia Muriel de la Fuente, en un paisaje de rocas y vegetación de ribera, conforman un atractivo enclave al que se han ido incorporando numerosos servicios en estos últimos años. Centro de Interpretación a medio camino entre La Fuentona y uno de los sabinares con ejemplares más notables de la península. EL pueblo medieval de Calatañazor te trasladaa otra época, en sus calles, el castillo, las rocas.

En las estribaciones de la sierra de La Demanda, muy próximo a Navaleno a través de la serpenteante carretera que pasa por Canicosa de la Sierra, y deja próxima la pradera de Revenga, el parque de Las Lagunas de Neila es todo un atractivo para los aficionados a la montaña, una vez pasado Quintanar de la Sierra y el nacimiento del río Arlanza. Centro de Interpretación en Neila.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE NEILA

PUNTO DE NIEVE DE SANTA INÉS

Entre Vinuesa y Montegro de Cameros, en el puerto de Santa Inés, a 1753 metros de altitud, se encuentra el denominado Punto de Nieve, un enclave con servicios al turismo, y en el que, en plena temporada invernal, se puede disfrutar de la práctica del esquí, tanto del alpino, a través de un remonte adecuado en una zona de cortafuegos, como el de fondo con casi cuarenta kilómetros de recorrido. El resto del año se puede disfrutar de interesantes rutas de senderismo.

Con Santo Domingo de Silos, Cementerio de Sad Hill, Covarrubias… se abre un amplio espacio donde la historia y la naturaleza se funden en un atractivo singular. El Claustro del Monasterio de Silos, el Desfiladero de la Yecla o lacolegiata de Covarrubias enriquecen la visita a la zona.

LOS SABINARES DEL ARLANZA Y LA YECLA

Galería